jueves, 18 de septiembre de 2008

El Escudo Cruceño




El 7 de noviembre de 1636, mediante cédula Real dictada en Madrid, fue concedido a la ciudad de Santa Cruz un Escudo de Armas, por la católica Majestad de Felipe IV, Rey de España. El documento entregado en la época que titula Santa Cruz de "Ilustre y Leal", fue recibido en Santa Cruz en el año 1638. El 23 de Abril de 1985, por Decreto Prefectural se declara al Escudo cruceño símbolo departamental.

Dice el historiador Hernando Sanabria que "como para dar pábulo a la altanería y arrogancia de sus gentes, el rey Felipe concedió a la ciudad el título de 'Muy Noble y muy Leal' juntamente con su escudo de armas propio, por cédula real dictada en la villa y corte de Madrid, el 7 de noviembre de 1636".
Dicho escudo tiene como elemento central es una gran cruz potenzada.
En el escudo de Santa Cruz figuran los siguientes emblemas:

El castillo y el león, signos de la monarquía española; la corona ducal, que otorga a la ciudad un elevado rango; la cruz central, símbolo de la religión cristiana; otras dos cruces más pequeños, casa superpuestas, que simbolizan la fusión de Santa Cruz de la Sierra y San Lorenzo el Real; las palmeras y el árbol ventrudo llamado toborochi, que puede considerarse como un símbolo de la hospitalidad de sus habitantes, pues los indígenas solían refugiarse en los troncos huecos de los toborochis.

En Bolivia, sólo las ciudades de Chuquisaca y Potosí tienen escudos superiores al de Santa Cruz. El escudo de La Paz remata con un casco de caballero, y el de Cochabamba no fué otorgado por el Rey, sino por su fundador, el Marqués de Toledo, Virrey del Perú, quien le dio las armas de su casa de Oropeza.

Las otras ciudades de Bolivia no tienen escudos del tiempo de la colonia.

No hay comentarios: